ACEU COLOMBIA

Relatoría Primera Reunión Ordinaria MAUN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relatoría Primera Reunión Ordinaria MAUN

Mensaje  Admin el Jue Feb 02, 2012 5:01 pm

Relatoría Primera Reunión Ordinaria MAUN

31/12/11



La propuesta de agenda parte de tener en cuenta las definiciones del encuentro organizativo de la MAUN. Por ello se plantea hacer una MAUN de “transición” para ajustar el funcionamiento de las reuniones ordinarias de MAUN de acá en adelante:

AGENDA:

1. Funcionamiento de la MAUN
2. Primera Sesión Plenaria del Semestre 2012 I
3. Actividad(es) MAUN en la inducción

Desarrollo de la Reunión:

1. FUNCIONAMIENTO DE LA MAUN:

En la discusión se define:

Periodicidad: Semanal

Hora y Día: Martes 5:00 pm

Lugar: La Interfacultades rotará su lugar de reunión mensualmente por las distintas facultades, el primer mes del próximo semestre se desarrollará en la Facultad de Enfermería, salón de estudiantes.

Desarrollo de las Reuniones:

Para iniciar las reuniones, se hará un “censo” de las facultades presentes en el espacio, para así tener un seguimiento de la participación de las mismas. Ello permite también hacer el llamado a las facultades que no asistan para que garanticen su participación como fue definido conjuntamente en el encuentro organizativo de la MAUN – mínimo 2 personas por proceso organizativo de facultad -. En ese sentido, se hace un llamado fraterno a todas las facultades a que sigan participando periódicamente del espacio, y a que las facultades que aún no asisten periódicamente – agronomía – inicien su participación.
Reconociendo críticamente la dificultad que implica la circulación tardía de las relatorías, y teniendo en cuenta que este documento es fundamental para el desarrollo de las tareas y discusiones en lo local, se define que antes de cada reunión se definan relatores que apoyen las tareas de moderación, y que garanticen las relatorías a más tardar él día miércoles; es decir, un día después de cada reunión ordinaria de la MAUN.
Se hace un llamado fraterno, y autocrítico, referente a la puntualidad en el inicio, asistencia y desarrollo de las reuniones. De ello depende la posibilidad de dar a cabalidad las discusiones agendadas.
Para garantizar que las discusiones sean construidas localmente, se define que al final de cada reunión ordinaria de la MAUN, se defina la agenda a tratar para la sesión que sigue.
La comisión de comunicaciones asume el manejo del correo – coordinadora.un@gmail.com – y la cuenta en facebook – coordinadora interfacultades un – de la interfacultades; se define que provisionalmente continuaremos manejando el correo de interfacultades para la MAUN, por las bases de datos que tiene.



PLENARIA DE LA MAUN:

Cómo se desprende del encuentro organizativo de la MAUN se desarrolla en un espacio plenario a inicio de semestre para construir el plan de trabajo de la sede durante el semestre; frente a este punto se define:

Criterios Políticos:

El objetivo del espacio es construir colectivamente, en base a la deliberación y el debate, la agenda política de la Sede, con las distintas iniciativas, proyecciones y responsabilidades para garantizar su ejecución.
El desarrollo, construcción previa y el espacio mismo debe contribuir a dos aspectos fundamentales: mantener vivo el debate universitario en la sede y contribuir a la articulación de las facultades alrededor de iniciativas de la sede, para implicar un “ambiente de sede” en la universidad.
La agenda de trabajo, y por tanto su desarrollo, debe tener en cuenta y poner en perspectiva el avance regional en materia programática de acuerdo a lo definido en el primer encuentro nacional programático.
El espacio debe ofrecer la oportunidad de reactivar y dinamizar las comisiones de la sede, en base a la agenda política y las caracterizaciones de cada una definidas en el encuentro nacional organizativo de Ibagué.

Metodología:

Agenda:

1. Declaración Política MANE – Neiva
2. II Declaración Política MAUN (adjunta)
3. Conclusiones Encuentro Nacional Organizativo MANE – Ibagué (En construcción)
4. Ejes de Discusión:

Programático: Avanzar en definir la construcción de la propuesta alternativa de acuerdo a los tiempos definidos en el encuentro nacional programático de la MANE y los tiempos de la sede, proyectando el espacio regional.

Organizativo: Definir criterios y responsabilidades referentes a las delegaciones de la sede, así como su número y los delegados y delegadas mismos.

Movilización: Iniciativas a desarrollar, momentos políticos, tanto del orden nacional como del orden local.

Plenaria: Definir la agenda política de la sede, y sobre esa base definir las responsabilidades en su ejecución para las comisiones, la MAUN, los delegados al comité operativo y otras.

Desarrollo de la Discusión:

Se plantean dos propuestas frente al desarrollo de la discusión: Trabajar por mesas en cada eje y desarrollar toda la discusión en plenaria. Frente a esto se define que se debe tener en cuenta el tiempo que implica la opción plenaria, ya que es fundamental garantizar una discusión extensa y el auditorio lleno. Por ello se decide evaluar las dos posibilidades y definir en una próxima reunión ordinaria de MAUN la metodología final, teniendo en cuenta en las propuestas el tema del tiempo de trabajo – sea plenaria, por mesas u otra propuesta para desarrollar el espacio.

ASAMBLEA:

Se define la necesidad de convocar un espacio asambleario, posterior a la plenaria de MAUN, con el objetivo de ratificar las definiciones de la agenda política.

Convocatoria:

Se decide redactar una convocatoria que permita presentar la plenaria de la MAUN, agendar las discusiones, metodología del espacio y además, haga un llamado a las facultades a seguir participando activamente en la MAUN y en las definiciones que se tomen para la sede. La fecha del espacio será el miércoles 29 de Febrero.

ACITIVIDADES INDUCCIÓN DE MAUN:

Es necesario dar a conocer a los nuevos compañeros y compañeras, la MAUN, el proceso nacional de construcción y movilización de la MANE y el trabajo que se ha construido en la Sede. Invitarlo a participar y construir colectivamente el rumbo de la Universidad. Por eso, definimos desarrollar una actividad en la semana de inducción, para el día jueves, 16 de febrero, de la semana de inducción.

Criterios Políticos de la Actividad:

El objetivo principal de la actividad es dar a conocer el proceso de organización y construcción en la sede, así como el espacio organizativo de la misma, la MAUN.
La actividad debe nutrirse de las facultades, con sus propuestas e iniciativas, evidenciando en la misma, la naturaleza del proceso, su base organizativa local.
La actividad debe tener un componente lúdico, teniendo en cuenta que no desaparezca en ello su centralidad, su contenido político.

Definiciones Frente a la Actividad:

Pese a ser una actividad central, las facultades en el desarrollo de sus actividades debe insistir en los referentes organizativos locales, de sede y nacionales que existen. En el proceso que se ha desarrollado y su importancia, así como invitar a los y las estudiantes a participar en ellos.
La actividad se complementara con las que las facultades planteen, la idea es centralizar ese día las actividades en la Plaza Ché.
Se proponen de momento dos actividades:

Concierto: Mesa de Ingeniería

Estampado y Olla: MALA – Mesa Local de Artes.

Documento de Bienvenida: Ubicando, MAUN, el proceso organizativo, programa mínimo. Debe ser llamativo, diagramado e incluir la convocatoria a la reunión ordinaria de la MAUN y la plenaria del 29 de febrero.

Establecer un punto de información política durante la semana de inducción.

El conjunto de actividades se definirá en la próxima reunión ordinaria de la MAUN



Agenda Próxima MAUN 14 de febrero en el salón de Estudiantes de Enfermería:

1 Tareas

2 Actividades Inducción

sitio en facebook https://www.facebook.com/notes/mesa-amplia-unal-maun-universidad-nacional/relator%C3%ADa-primera-reuni%C3%B3n-ordinaria-maun/10150521818007810


Admin
Admin

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Ver perfil de usuario http://aceucolombia.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.