ACEU COLOMBIA

¿Por qué la historia aplastará al Uribismo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por qué la historia aplastará al Uribismo?

Mensaje  Admin el Miér Ago 04, 2010 3:04 pm

Autor: DAVID GONZALEZ
Dijo Benjamin Franklin hace más de doscientos años: “El Pueblo que está dispuesto a cambiar su libertad por seguridad no merece ninguna de las dos” . Bien los colombianos no merecemos ninguna de las dos porque hace ocho años decidimos que nuestra libertad no era importante. Hace ocho años permitimos que el uribismo llegara al poder. Sus promesas, más allá de la guerra sin cuartel, eran acabar con la corrupción, el clientelismo y la politiquería. Hoy, luego de cientos de escándalos, esas promesas suenan a chistes de mal gusto.


El dilema absurdo de seguridad o libertad quedo zanjado a favor de un apaciguamiento a medias. Y en cierta forma se logro meter esa mugre llamada Las Farc debajo del tapete. Pero los costos fueron altísimos. Se tuvo que crear el uribismo, un kit fanático que incluye periodismo, intelectuales y una enorme masa amorfa de ultraderecha. El uribismo es lo peor de Uribe, es el legado trágico que queda a las próximas generaciones y es la razón por la cual Uribe será aplastado por la historia. Ese kit de emergencias implica aceptar que la libertad es algo que podemos ceder o regalar, que la democracia es un asunto de mamertos y que la ética, simplemente, es una opción; pero sobretodo que la guerra y la muerte del enemigo son la única meta de un país sumido en hambre y miseria.


El uribismo no salió de la nada. No surgió por generación espontánea y ni siquiera fue obra exclusiva de Alvaro Uribe. El uribismo es la proyección material de la forma de pensar de los grupos terratientes y patronales que representa. Esos grupos que llevaron a Uribe al poder y que movieron los hilos durante estos ocho años. Esas elites rurales que lograron crear en el alma colectiva del colombiano sus mismas necesidades: Un estado totalitario y guerrerista que protegiera a toda costa las largas extensiones de tierra. Su añoranza, mal vista por años, se convirtió en el deseo más intimo de millones de colombianos. Esa añoranza, ademas, implicaba anteponer el orden y la seguridad por encima de la libertad.


Hoy Santos da muestras de retomar el destino que tenía el país antes de Uribe. Un destino donde una cerrada elite democrática bogotana se alternaba el poder; de los López a los Pastranas, de Los Lleras a los Santos. Como decía un grafiti en la carrera séptima: Se va el mayordomo y ahora llega el dueño de la finca. Pero a pesar de ese sino trágico y conocido que nos espera con los Santos por venir en las próximas décadas, lo que si es un hecho es que el Uribismo tiene que ser sepultado. El nuevo presidente tiene que firmar el certificado de defunción de esa doctrina terrible de muerte y prejuicios retardatarios o mejor se va preparando para un regreso del Mesías paisa, una segunda venida que significará el fin del estado democrático y de las instituciones que protegen nuestra libertad.


Admin
Admin

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Ver perfil de usuario http://aceucolombia.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.